lunes, 18 de marzo de 2013

ACTIVIDAD: Crecen las semillas

La actividad se dividirá en dos partes, una primera parte en la que, la educadora muestra a los niños/as una pequeña caja con diferentes semillas y les explica que al si las cubrimos de tierra y las regamos durante muchos días, crecen grandes plantas de las que podemos obtener alimentos como por ejemplo, tomates.

La segunda parte consistirá en representar una pequeña historia que contará la educadora sobre el proceso que vive la semilla hasta que se convierte en alimento.

Para ello, los niños se situarán en círculo encima de una gran colchoneta y la educadora se colocará en el centro y dirigirá la actividad de la forma siguiente:

- Cerramos los ojos por un momento y nos concentramos. Vamos a imaginar que

somos semillas de ............. Al abrir los ojos nos habremos convertido en semillas de .............

- Comenzamos a acercarnos cada vez más hasta que estemos todos muy pegados. Estamos dentro de un sobre de semillas y para poder movernos debemos ir todos al mismo tiempo.

- Pero cada vez tenemos más espacio en el que movernos .Hacemos un gran coro y empezamos a girar. Alguien ha abierto el sobre y comenzamos a caer al suelo.

- Nos tiramos en el suelo sin chocar unos con otros. ¿Cómo está el suelo? Frío, duro, sucio, duro, cómodo, etc.

- Tocamos nuestros alrededores girando los brazos lentamente hacia arriba y hacia abajo e intentando identificar los elementos que encontramos.

- Luego hacemos lo mismo con las piernas. ¿Qué cosa hemos encontrado? Palitos, piedras, hierba, insectos.

- Miramos hacia arriba. ¿Qué vemos? El sol, nubes, algún pájaro, las ramas de los árboles, etc.

- Ahora que ya hemos explorado lo que nos rodea, vamos a acurrucarnos como semillas dormidas.

- De pronto nuestros pies descalzos comienzan a buscar sitio debajo de la tierra y el césped. Nuestros pies están ocultos.

- Nuestros brazos comienzan a estirarse. Se han convertido en hojas. Los dedos de las manos que están muy pegados comienzan a estirarse.

- Nuestros pies también se están estirando y comenzamos a crecer poco a poco hasta ponernos en pie. Los dedos de las manos comienzan abrirse, nos han salido dos hermosas flores.

- Las abejas y mariposas se están posando en ellas y nos hacen muchas cosquillas.

- De pronto comienzan a cerrarse nuestras manos. De las flores han salido dos hermosos ................

- Ahora cerramos los ojos y nos concentramos. Vamos a dejar de ser ..............., para convertirnos otra vez en niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario