La actividad
consiste en realizar un circuito espacial compuesto por 5 pequeñas actividades.
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Introducción:
“Había una vez un grupo de alumnos que se
disponían a hacer una excursión a una isla muy bonita para conocer distintos
animales. Pero al llegar allí descubrieron que se trataba de una isla mágica,
porque cuando empezaron a explorar la isla encontraron una piedra brillante
nunca vista y al tocarla todos se convirtieron en hormigas”
Actividad a.
Los niños deberán
imitar que son hormigas que buscan comida. El educador creará el hormiguero con
una cuerda, y esparcirá la comida (pelotas) por todo es espacio fuera del
hormiguero. Las hormigas deberán salir a buscar un alimento y lo llevarán
dentro del hormiguero. El educador les preguntará a los niños dónde están las
hormigas, dentro del hormiguero o fuera. (La actividad se podrá repetir
colocando la comida cada vez más lejos).
“Todas las
hormigas tocaron de nuevo la piedra mágica, y al momento eran de nuevo niños.
Muy contentos decidieron ir a darse un baño. Pero una vez dentro la educadora
vio venir un tiburón.
Actividad b.
Cada niño
dispondrá de un cojín (esterilla) que representará ser una isla. El educador
indicará a los alumnos que se acerca o se aleja un tiburón. Cuando el tiburón
se acerca deberá subirse encima del cojín y cuando el tiburón se aleja deberán
sumergirse debajo del cojín. Nuevamente el educador les preguntará dónde están
si arriba o debajo del cojín, y dónde está el tiburón si a derecha o a
izquierda.
“El tiburón se
alejó y los niños volvieron a tocar la piedra con la sorpresa que se
convirtieron en pulpos.”
Actividad c.
Los niños se
colocarán en círculo cogidos de las manos, y deberán simular que están entrando
y saliendo de una cueva que representaremos con un aro. Los niños deberán
pasarse el aro de uno a otro sin soltarse de las manos durante varias rondas.
“Los niños están en
la orilla de la playa y con el vaivén de las olas vieron acercarse una botella.
En ella se encontraba un mensaje en el que aparecía un mapa de la isla que
mostraba un tesoro escondido. Para llegar al tesoro, según
el mapa, los niños debían caminar en fila y cruzar por un puente colgante. Pero
Oh, sorpresa la entrada al puente estaba cerrada por 10 piedras que los niños debían quitar para
poder cruzar el puente. Como no podían abandonar la fila el primer niño le dio
la primera piedra al niño de detrás, y así sucesivamente hasta que todas las
piedras llegaron al último niño. Pero aquí no acababan sus problemas, pues al puente le faltaban las maderas por donde
pisar para cruzar al otro lado. Su educadora que se encontraba junto al último
niño de la fila miró a su alrededor y
observó que al lado de ellos había 10 maderas, que serían muy útiles para
usarlas como suelo del puente y finalmente cruzar al otro lado, así que el
último niño comenzó a pasar una a una las maderas al compañero de delante, así
sucesivamente hasta llegar al primer
niño, al mismo tiempo que colocaban las tablas iban andando hacia delante, de
tal forma que pronto cruzaron el puente para llegar al tesoro.”
Actividad d.
Los niños se
colocarán en fila, andarán unos pasos hasta llegar al supuesto puente, allí se
encontrarán con unas piedras simuladas que previamente habrá colocado la
educadora, como vamos a trabajar delante/detrás primero pasarán las piedras
hacia atrás y en segundo lugar las maderas simuladas hacia delante después
iniciarán la marcha hacia delante para cruzar el puente rumbo a su tesoro.
“Unos metros más
adelante con la ayuda del mapa, encontraron el tesoro, pero para abrirlo
necesitaban encontrar las llaves que lo abriera.”
Actividad e.
La educadora
esconderá unas llaves y les dará a los niños indicaciones (cerca-lejos) según
se vayan aproximando o no al tesoro. Previamente habrán cantado la canción de
dónde están las llaves.
¿Dónde están las
llaves?
Matarile, rile,
rile,
¿Dónde están las
llaves?
Matarile, rile,
ron.
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