viernes, 15 de marzo de 2013

ACTIVIDAD: Circuito espacial


La actividad consiste en realizar un circuito espacial compuesto por 5 pequeñas actividades.

-          Introducción:

 “Había una vez un grupo de alumnos que se disponían a hacer una excursión a una isla muy bonita para conocer distintos animales. Pero al llegar allí descubrieron que se trataba de una isla mágica, porque cuando empezaron a explorar la isla encontraron una piedra brillante nunca vista y al tocarla todos se convirtieron en hormigas”
Actividad a.
Los niños deberán imitar que son hormigas que buscan comida. El educador creará el hormiguero con una cuerda, y esparcirá la comida (pelotas) por todo es espacio fuera del hormiguero. Las hormigas deberán salir a buscar un alimento y lo llevarán dentro del hormiguero. El educador les preguntará a los niños dónde están las hormigas, dentro del hormiguero o fuera. (La actividad se podrá repetir colocando la comida cada vez más lejos).

“Todas las hormigas tocaron de nuevo la piedra mágica, y al momento eran de nuevo niños. Muy contentos decidieron ir a darse un baño. Pero una vez dentro la educadora vio venir un tiburón.
Actividad b.
Cada niño dispondrá de un cojín (esterilla) que representará ser una isla. El educador indicará a los alumnos que se acerca o se aleja un tiburón. Cuando el tiburón se acerca deberá subirse encima del cojín y cuando el tiburón se aleja deberán sumergirse debajo del cojín. Nuevamente el educador les preguntará dónde están si arriba o debajo del cojín, y dónde está el tiburón si a derecha o a izquierda.
“El tiburón se alejó y los niños volvieron a tocar la piedra con la sorpresa que se convirtieron en pulpos.”
Actividad c.
Los niños se colocarán en círculo cogidos de las manos, y deberán simular que están entrando y saliendo de una cueva que representaremos con un aro. Los niños deberán pasarse el aro de uno a otro sin soltarse de las manos durante varias rondas.

“Los niños están en la orilla de la playa y con el vaivén de las olas vieron acercarse una botella. En ella se encontraba un mensaje en el que aparecía un mapa de la isla que mostraba un tesoro escondido. Para llegar al tesoro, según el mapa, los niños debían caminar en fila y cruzar por un puente colgante. Pero Oh, sorpresa la entrada al puente estaba cerrada por  10 piedras que los niños debían quitar para poder cruzar el puente. Como no podían abandonar la fila el primer niño le dio la primera piedra al niño de detrás, y así sucesivamente hasta que todas las piedras llegaron al último niño. Pero aquí no acababan sus problemas, pues  al puente le faltaban las maderas por donde pisar para cruzar al otro lado. Su educadora que se encontraba junto al último niño de la fila miró a su alrededor  y observó que al lado de ellos había 10 maderas, que serían muy útiles para usarlas como suelo del puente y finalmente cruzar al otro lado, así que el último niño comenzó a pasar una a una las maderas al compañero de delante, así sucesivamente hasta llegar  al primer niño, al mismo tiempo que colocaban las tablas iban andando hacia delante, de tal forma que pronto cruzaron el puente para llegar al tesoro.”
Actividad d.
Los niños se colocarán en fila, andarán unos pasos hasta llegar al supuesto puente, allí se encontrarán con unas piedras simuladas que previamente habrá colocado la educadora, como vamos a trabajar delante/detrás primero pasarán las piedras hacia atrás y en segundo lugar las maderas simuladas hacia delante después iniciarán la marcha hacia delante para cruzar el puente rumbo a su tesoro.
“Unos metros más adelante con la ayuda del mapa, encontraron el tesoro, pero para abrirlo necesitaban encontrar las llaves que lo abriera.”
Actividad e.
La educadora esconderá unas llaves y les dará a los niños indicaciones (cerca-lejos) según se vayan aproximando o no al tesoro. Previamente habrán cantado la canción de dónde están las llaves.

¿Dónde están las llaves?
Matarile, rile, rile,
¿Dónde están las llaves?
Matarile, rile, ron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario